lunes, 7 de septiembre de 2020

la INSIGNIFICANCIA más SIGNIFICATIVA

 


Y cuando el sacerdote pidió los anillos para sellar la promesa de amor eterno, con lagrimas en los ojos y mi dignidad atorada en la garganta, sin saber qué hacer. Un primo se acerco y me presto dos anillos,  diferentes entre sí, ni siquiera tenían la pinta de ser de boda, pero el sacerdote solo pidió anillos, ningún modelo en especial. Fue una boda comunitaria, varias parejas del pueblo decidimos casarnos ese día, teniendo como testigos, una multitud de almas repletas en la iglesia. Y así fue cómo comenzó el final de nuestro noviazgo, inicio la vida real. Al cabo de unos años, 7 hijos ya estaban en nuestro hogar.  — Fue una pequeña charla que tuve con mi padre, cuando tenía yo tenía alrededor de 13 años y pregunte porque no tenía anillo de boda. 

De los recuerdos que me encantan de niña, es cuando mi papá llego de trabajar y al quererle dar un beso a su hija la más pequeña de 5 años, está lo rechazo porque le “picaba” su bigote. Siguiente escena, mi papá se había afeitado por completo, argumentando que su hija no lo quería besar, corrí a sus brazos y lo llene de besos, afirmando que ya no me “picaba” su bigote. El sentimiento de que alguien haga algo, por lo mucho que te ama y le importas es maravillosa, es amor. Esa insignificancia, fue tan significativa para una chiquilla de 5 años, que guardó este recuerdo en un pequeño cofre del tesoro.


Hoy más que nunca debemos rescatar el verdadero encanto, divinidad y significado de nuestro actos, de nuestro cuerpo, la verdadera forma de ver y valorar la vida. El encantó de tus brazos, esta en un abrazo lleno de empatía, cariño, reconciliación; el verdadero significado de tu regazo, es la tranquilidad de un bebe al dormirse sobre ti, o de una amiga al reconfortarla; la hermosura de tus labios, se encuentra en saber aconsejar,  consolar, motivar, decir las palabras adecuadas  y saber callar cuando es prudente;  el atractivo de un cabello, es cuando le permites a las niñas pequeñas trenzarlo; la magia de tus manos, esta en una caricia llena de consuelo, en sostener el dolor de los que quieres y apretar con fuerza las debilidades de los demás para convertirlas en fortalezas; la divinidad de tus pies, radica en saber triunfar sin pisar a nadie, ni humillar; La sabiduría de tus ojos es ver la tristeza, la esperanza, la inocencia de un niño y la ternura de un anciano;  la perfección de tu cabeza esta en saber inclinarla para disculparse o hacer una plegaria y en levantarla ante el éxito de tu esfuerzo y una conciencia tranquila… la belleza de un bigote, esta en afeitarlo por amor a los besos de tu hija.


    La magia de tu vida, se encuentra en desaparecer la desesperanza en otras vidas 


  ¿Que actitud tienes ante la vida??,  Cuando logras tus metas, cuando llegas a tus objetivos, cuando terminas una carrera; es incomparable el sentimiento de satisfacción, de triunfo; pero si disfrutaste cada día, cada curva, cada bajada y subida; y uno que otro retorno durante el camino… el sabor será de plenitud y felicidad, definitivamente será mejor. La diferencia es tu actitud y objetivo en el juego de vivir. Vives para ganar, para acumular letreros en mayusculas doradas enormes de “SOY MEJOR QUE TU”, “TENGO RAZÓN” o juegas por diversión, por compartir, por reír, por vivir tiempos de calidad con los tuyos, por disfrutar cada instante por insignificante que esté parezca. 

    La vida es hoy, es este momento y el único que define — tú actitud eres tú— 


    La magnificencia de tu vida, esta en las vidas que iluminas, las vidas que inspiras y siguen tu guía 


Sabes, las mejores galletas que he hecho, no han salido del horno, se han quedado en mi cara y en mis mejillas en forma de risas y juegos de harina. El mejor sonido que tiene mi casa es la risa de mi esposo, de mis hijas, incluso cuando cantan tan apasionadamente sus canciones favoritas. La mejor decoración de mi casa es una mesa llena de útiles, libretas, tazas de cafe a medio terminar, libros abiertos y una cocina con trastos llenos de platicas interminables, confidencias, tristezas, ilusiones y mucha esperanza. Porque el mejor hogar, la casa más cálida es la que esta llena de vida, llena de seres humanos reales, que se equivocan, que no siempre ganan, que se caen pero inmediatamente se levantan, que no siempre son los mejores, ni siempre tienen la razón… pero siempre lo intentan y dan lo mejor a la vida. El mejor matrimonio es el que se construye y se vive intensamente día a día con anillos de compromiso llenos de detalles, insignificancias, respeto, admiración, tolerancia, malos días y otros mucho peores…  desenamorándose y eligiendo volverse a enamorar un día más y sin saber porque con solo ver sus ojos, decir te sigo eligiendo a ti, solo a ti; esos son los verdaderos anillos que sellan una promesa de amor diaria.


La vida al igual que en la tienda de la esquina, te da para lo que te alcanza… si ofreces $2 pesos quizás solo te den un caramelo, si ofreces $200 pesos te darán un abanico de opciones. Si en la vida ofreces rencores, vacíos, autocrítica, inseguridades, la vida te ofrecerá para lo que te alcanza; amigos, pareja, compañeros con igual de vacíos que tú, lo único que sumaran será un hueco muy grande. Cuando entenderemos que el día que gastamos hoy, es un día mas cerca de la muerte, un día menos de vida. 

No aumentas años, disminuyes días de vida. 


Disfruta el olor y sabor de esa insignificancia, de ese pequeño detalle; porque lo que haces aconsejado por el egoísmo por y para ti, se muere contigo; pero los actos que haces por los demás, las insignificancias tan grandiosas, ese detalle tan pequeño para ti, pero tan enorme para quien lo recibió… esos actos amigo mío, jamas mueren.


¡¡ El secreto de un matrimonio no es buscar envejecer juntos… más bien nunca permitirnos dejar de ser niños juntos!! 

¡¡Dale significado a tu vida,  con actos insignificantes!!

5 comentarios:

  1. Hermoso, simplemente hermoso.
    Es para leerlo y releerlo para exprimir ese amor que abunda en todo lo escrito, la belleza de la redacción me encanta.

    ResponderBorrar
  2. Excelente reflexión, te invita a leerlo y volver a leer de nuevo, cada vez encuentras frases que te hacen reflexionar y tratar de ser mejor, gracias Elvira, simplemente, me encantó...😍

    ResponderBorrar
  3. Es la huella que dejas en cada persona que conoces, excelente reflexión, muchas felicidades a la excelente escritora.

    ResponderBorrar

Sanando la enfermedad de Vivir

Esa madrugada me despertó una sensación extraña, un hormigueo en mis labios, ojos y cuello, falta de aire, comezón en el paladar y ansieda...