domingo, 10 de octubre de 2021

Una Gota de Vida


 

    Uno de mis gustos y pasiones mas raras, quizá es visitar panteones, sentir tanta vida donde se venera la ausencia de la misma; el vestido que lleva la tristeza, el sombrero de la culpa, los ojos tan intensos de los recuerdos, el olor del dolor, el amor a los seres que ya se fueron… me da paz, no existe mayor nostalgia a lo que fue, que el lugar donde ya no existe, caminar y respirar la paz entre los sepulcros; es un altar de los vivos para vivos, en memoria de los que ya se fueron. Siempre he creído que hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos, cuando me muera quiero irme y poder pensar … 

“la muerte llego, porque toda mi vida me la gaste, tengo los bolsillos vacíos”.


    De niña, falleció una tía y se oyó el rumor entre los niños que quizá la habían sepultado viva, me dio curiosidad y me dormí toda la noche debajo de la cama con unos cartones a mi lado simulando en mi imaginación estar enterrada con vida, fue cuando mas viva me sentí, el comprender que al igual que la canción para romper una piñata “… y tu tiempo se acabo”, la vida se acaba, tu tiempo se acabo. La nostalgia y miedo por no haber vívido, ante el reloj que en retroceso no se detiene, el reto que me propuse fue VIVIR.


    La vida también es ver lo oscuro, la traición, la discusión, el elefante blanco del que nadie quiere hablar, el problema familiar que es más fácil darle la vuelta que enfrentarlo. No te aferres a lo que ya no puedes cambiar, acepta que ya no se puede cambiar, del verbo, puedo cambiar lo de hoy, lo que viene, puedo cambiar la actitud, los lentes con que decido juzgar; decido que ver y que no ver, crear un nuevo camino. La vida no tiene sentido, ese es el secreto, encontrarle sentido, o no; puedes brillar desde la luz o desde tu sombra; incluso en tus peores momentos, cuando la traición y los problemas te encierran, es cuando más contraste y peso tiene tu brillo.  No todo es color de rosa y mucho menos la vida, y ni tiene que gustarte el color rosa y puede molestarte la monocromía, experimenta con texturas, combinaciones raras, las reglas no establecidas, los caminos aún no descubiertos, quizá la mayor motivación es cuando alguien no crea en tí, porque te obliga a salir de la comodidad; porque quien tiene que creer en ti mismo, eres Tú.


    Mi cabeza muchas veces es una casa de locas, unas neuronas están echando porras, mientras otras no mueven un solo dedo porque saben mis discapacidades y están esperando a decirme “.. te lo dije”, otras gritan de emoción ante un nuevo proyecto, otras neuronas comienzan a sacar la calculadora y hacen cuentas, otras neuronas están en el cuarto de las lagrimas y quejándose por todo. Todos los días decido a quien pasear cada día, que neurona será el protagonista de cada momento, de cada día, me gusta imaginar que somos varias partes de mi, las que me conforman, porque al final de tus días al igual que en un cementerio nadie toma tu lugar, la única vida que te gastas todos los días es la tuya, la única compañía eres tú mismo, mi mejor refugio, mi lugar seguro es dentro de mi. 


    Ya no te abrumes por el pasado, no se va a ir a ningún lado, retómalo, enfréntalo o resuélvelo cuando estes listo, date tu tiempo; vive tú presente y cuando lo necesites o quieras aprender de él, échale una ojeada, quítale el polvo; pero no te quedes ahí, no tiene nada nuevo.  Por un momento no veas el inmenso océano, quizá te este confundiendo y no veas la gota que hace la diferencia, tan sencilla, tan imperceptible que es capaz de hacer la diferencia en tu momento, en tu día, en tu vida; esa gota en el océano, eres Tú,  es la actitud, es la decisión, es el reconstruir todo desde cero; no te confundas eres parte de la inmensidad ,que es así de enorme gracias a ti. 


    El problema no es tener más tiempo o más vida, lo desafiante es hacer lo mejor con el tiempo que tenemos.


    No guardes nada de vida en tus bolsillos, gástatela hoy porque la vida va a pasar, la tomes o no… 

y como en el juego de las escondidas, la muerte te dice.. 


¡¡ Listos o no, ahí voy!!!

3 comentarios:

  1. Me encantó tu escrito. Ha llevado mis recuerdos al momento mismo que mi padre trascendió hace ya 44 años.
    El ver como lo enterraban me generó miedo y angustia. No entendía como era posible que lo dejaran ahí, solo , en un lugar frío y oscuro. Con el tiempo entendí que es La Paz y el descanso eterno.
    Los panteones, hogar de consuelo y refugio eterno.
    Gracias por compartir tu sentir en estas líneas.
    Gracias por ser.
    Gracias por estar.

    Honor y gloria 🙏🙌

    ResponderBorrar
  2. Amiga hermosa... Se me puso la piel de gallina pero es la realidad... Hay que vivir la vida día a día.
    Gracias por ser y estar.

    ResponderBorrar
  3. Hermosa reflexión para valorar la vida y también la muerte!! Gracias por tus palabras siempre tan inspiradoras!

    ResponderBorrar

Sanando la enfermedad de Vivir

Esa madrugada me despertó una sensación extraña, un hormigueo en mis labios, ojos y cuello, falta de aire, comezón en el paladar y ansieda...